DSC04441

Seguimos apoyando ante el terremoto

Fundación Marcha Blanca coordinadora de la Red de Veedurías DMQ ha desarrollado una serie de capacitaciones con la finalidad de formar profesionales y voluntarios de los Boy Scouts en técnicas de contención en crisis y apoyo  a la recuperación del estrés postraumático generado por la pérdida de seres queridos y bienes materiales en el terremoto del 16 de abril de 2016. Estos talleres estuvieron dirigidos también a los  damnificados del albergue de Bahía de Caráquez.

En Guaranda se desarrolló el primer taller en donde se formó a voluntarios para asistir a los damnificados, los temas impartidos fueron: asistencia en crisis con enfoque de género, generacional, discapacidad. Este evento se desarrolló en la Casa de la Juventud en Guaranda el lunes 30 de mayo de 2016.

Posteriormente en Guayaquil, en la Fundación Leonidas Ortega Moreira se dictó estos talleres a los Boy Scouts el 30 de junio del presente.

Como no podía ser de otra manera, Fundación Marcha Blanca coordinadora de la Red de Veedurías también llegó a una de las zonas más afectadas: Bahía de Caráquez, esta vez las temáticas fueron: prevención de violencia en albergues y herramientas para manejo de crisis. En esta ocasión los talleres que se realizaron los días 23 y 24 de junio estuvieron organizados por Berenice Hutton, representante del Proyecto OLAS ECUADOR, y Carlos Franco, representante del Museo de la Ciudad de Bahía de Caráquez. En estos eventos participaron alrededor de 35 personas entre psicólogos, terapeutas, fisioterapeutas, quiroprácticos, miembros del Ejército, Policía y albergados de la zona. Para los asistentes, quienes pidieron la continuidad de esta actividad, los talleres fueron de mucha utilidad, ya que según los testimonios de psicólogos, ellos también se encontraban afectados anímicamente por el terremoto, pero nadie se ha preocupado de darles apoyo emocional y gracias a estas terapias ahora podrán brindar una mejor ayuda a los damnificados.

En Quito también se dictó un taller sobre manejo de crisis con la participación de terapeutas, psicólogos, personas de la comunidad y autoridades de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, miembros del Ministerio del Trabajo, Departamento de Violencia intrafamiliar de la Policía Nacional, entre otros.

En conclusión en estas capacitaciones los asistentes pudieron aprender técnicas de apoyo para asistir a una persona en crisis a través de masajes que  cumplen con el objetivo de regular el sistema nervioso.